Silvia Tenazinha, Country Manager de Almundo, es una convencida de que su trabajo es 7×24. Expeditiva y optimista, confiesa que cree en la competitividad y en las comunidades de viajeros colaborativos. “El 50 por ciento de nuestro tiempo lo invertimos en revisar la experiencia para solucionar problemas”, dice.
«Si creemos que transformar a las personas transforma al mundo, transformemos a chicos que no tengan recursos»
Desde que estás en Almundo, ¿qué pensás que le has aportado a la empresa?
Creo que no soy yo sola, hay un grupo de trabajo. Te lo respondo por el lado de RSE. Empezamos a pensar qué programas podíamos hacer, y dijimos “¡Nosotros somos nuestro propio programa de RSE!”. Si creemos que transformar a las personas transforma al mundo, transformemos a chicos que no tengan recursos. El 4 de mayo de 2017 creamos TransformaRSE, nuestro programa de RSE, con el comité de transformadores que te comentaba. Con esta estructura, asumimos un compromiso con 200 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Decidimos hacer lo que mejor sabíamos hacer: “transformar al mundo a través de los viajes”. Porque cuando una persona viaja, cambia. Se relaja, conoce gente, tiene nuevas ideas, reflexiona, descubre, cumple sueños, ilusiones, pierde miedos. Nadie regresa igual que como se fue. Nos propusimos cuatro misiones o tipos de viajes.
¿Cuáles fueron?
Teatro Ciego, donde 40 niños disfrutaron de la obra Mi amiga la oscuridad; Buenos Aires Bus, a través del cual 50 niños y adolescentes descubrieron 33 puntos turísticos arriba del icónico bus: el Planetario, el MALBA, el Club de Pescadores, el Parque de la Memoria, el Monumental, el Barrio Chino, el Campo Argentino de Polo, los Bosques de Palermo, el Monumento a los Españoles. Fue un viaje por nuestra cultura e historia. Creemos que viajar es conocer y “conocerse” para transformar y transformarse. Otra de las misiones fue llevar a los niños a la costa argentina para que vivan su primera experiencia con el mar. Cada nuevo viaje nos deja sin palabras. Luego, nos convierte en narradores. Queremos que ellos sean narradores de sus propias vidas. Y otra fue Primer Vuelo Almundo: nuestro objetivo es que los niños vuelen por primera vez. Queremos que ellos comprendan que, independientemente de las situaciones personales, somos nosotros quienes decidimos qué tan alto podemos volar. Así, nos propusimos acompañar a los chicos antes, durante y después de este viaje… que es la vida. ¡Y no estamos solos! Nuestros proveedores y socios estratégicos, quienes comparten nuestros valores, decidieron sumarse a estas misiones para juntos transformar al mundo.
¿En qué otras políticas de RSE han trabajado?
En agosto de 2017 participamos como auspiciantes en Un Sol para los Chicos a beneficio de UNICEF. En octubre de 2017 también apoyamos los proyectos de Fundación SAUN. Auspiciamos SAUN InspirAction Talks, una jornada de conferencias inspiradoras, presidida por el periodista Mario Massaccesi. El ciclo busca difundir historias de personas que salvaron una vida. Es un espacio ideado para transmitir/contagiar una idea. En febrero de 2018, Gonzalo Erize, fundador de estas conferencias, decidió promover viajes a Asia (Filipinas y Laos) para ayudar a personas en situaciones límite. Nos convocó para que, juntos, inauguremos la categoría “Viajes Sociales”. En la primera experiencia, solo teníamos 20 cupos. Muchas personas quedaron en lista de espera. Estamos ansiosos por definir próximas fechas y darles a nuestros viajeros la posibilidad de vivir experiencias transformadoras.