Pablo Beramendi es el Director General de Google Argentina, una compañía que todos conocen por fuera e imaginan por dentro. Él lidera en nuestro país a un equipo al que le ofrecen quizás el lugar (tiempo-espacio) más propicio para potenciar la creatividad y la innovación en pos de la compañía y de la comunidad internacional.
a mí me parecería muy difícil vivir sin Google en la actualidad
¿Qué es para Google la Responsabilidad Social Empresaria?
Es la posibilidad de impactar positivamente en la comunidad que nos rodea, en cada uno de nuestros clientes. Es la posibilidad de ayudar a las pequeñas, medianas y grandes empresas a desarrollarse y a cumplir sus objetivos de negocios. También hace a la RSE para Google el hecho de generar un ambiente sano para los emprendedores que están queriendo desarrollarse y llevar adelante sus proyectos. Tenemos iniciativas como “Crecé con Google” o “Creá en tu idioma”. Lo que hacen es generar capacidades digitales en pymes, en emprendedores y también estamos expandiendo el programa a periodistas, a mujeres, y docentes. Para poder generar un ecosistema saludable y no solamente poderlo conectar con las soluciones de Google sino también darles capacidades digitales para que puedan desarrollarse en un mundo tan conectado.
¿Qué tipo de acciones llevan a cabo en relación a parámetros de sustentabilidad y cuidado del medioambiente?
En Google somos muy apasionados por el tema de Responsabilidad Social Empresaria desde una mirada amplia que también abarca el tema de la Sustentabilidad. De hecho, ustedes han podido recorrer un poco las oficinas y seguramente vieron iniciativas como por ejemplo el cuidado en el consumo de luz, con lámparas bajo consumo. Hay muchas iniciativas de reciclado de basura, nadie tiene un tacho o cestos en su escritorio. Los hay designados en lugares especificados para reciclar y facilitar el reproceso de la basura. También en muchos lugares del mundo trabajamos en edificios que son LEED (siglas de Leadership in Energy & Environmental Design: es un sistema de certificación que se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo que están certificados desde el punto de vista de la eficiencia energética). Este año hemos llegado por primera vez al 100% de energía renovable, lo que implica es que por cada dólar que invertimos en pagar por energía también invertimos un dólar en energía renovable. Pero nos conformamos con la sustentabilidad dentro de Google, sino lo que también queremos es ayudar al ecosistema a generar sustentabilidad.
¿Google vende toda la información que maneja de sus usuarios?
Google no comercializa ningún tipo de información. Lo que Google hace en ese negocio es ayudar a las compañías a conectarse con sus audiencias, a partir de entender cuáles son los patrones de navegación, las cuestiones que buscan, tanto en el buscador, como en el Maps o en los videos. Esa información da señales y, en definitiva, marca la intención de una persona en la web y en las plataformas de Google. Y el poder de la intención es lo que hace a los anunciantes tener enormes eficiencias y excelentes resultados de negocios. El poder encontrar a la persona y al potencial consumidor en el momento oportuno, cuando está buscando un producto o servicio en particular.
¿Podríamos vivir sin Google hoy?
Yo soy un convencido de que la misión que tiene Google (organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y utilizable para todos) es tan inspiracional e importante que a mí me parecería muy difícil vivir sin Google en la actualidad. Vivir sin la posibilidad de conectarme con los videos que más me gustan, satisfacer la búsqueda que necesito en el momento oportuno, poder incluso buscar por voz o incluso poder navegar la ciudad de la manera más rápida posible con una solución como Waze.
¿Qué es ser “Googley”?
Es un término que usamos internamente. Ser Googley es ser, por un lado, colaborativo, impactar en la compañía, en la comunidad y en todos los stakeholders (parte interesada). Y también tiene que ver con uno de los respetos que inculcamos dentro de Google que es: “Disagree without being disagreeable” (“en desacuerdo sin ser desagradable”).