Margó Baradión. Desde Uruguay, con alto vuelo

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El volumen y los colores vibrantes identifican a la creadora montevideana preferida por las influencers; después de haber presentado su colección en México, este año desembarcará en el país. Margó Baradión compartió una entrevista interesantísima con Editorial Acción. para la edición 309 de Convivimos.

«Mi marca es joven, alegre y está pensada para una mujer femenina y a la vez fuerte, que no tiene miedo a llamar la atención»

El oficio y la elegancia siempre corrieron por la sangre de la creadora uruguaya. Heredó de nombre el apodo de Helena Margarita, su abuela paterna. De descendencia francesa, Margó siempre la vio vestida igual, de traje sastre e impecable factura. Su otra abuela, Teresita, fue la que le aportó la cuota de sangre brasilera y el amor por los volados y los colores estridentes.
Pero no todo fue herencia e inspiración. Baridón tiene 29 años y se define como una freak del estudio. Se formó en Administración de Empresas y Diseño de Indumentaria, y en las vacaciones aprovechaba para viajar a Londres y Dinamarca para seguir formándose en Central Saint Martins, donde tomó cursos cortos de estampado digital, moldería y joyería experimental, entre otros. A su regreso, a fines de 2014, creó “Flores Rotas”, la colección que fue su proyecto de tesis y con la que fue invitada a participar de la semana de la moda de Montevideo, MoWeek, en la pasarela emergente Proyectarse.

«Es el primer año que hago swimwear. Quería agregar productos que tuvieran un diferencial sustentable»

¿Cómo definirías a tu marca?

Es joven, alegre y está pensada para una mujer femenina y a la vez fuerte, que no tiene miedo a llamar la atención. Me sensibiliza mucho en el arte, con una atención especial por la moldería, los colores vibrantes, los materiales nobles y los volúmenes. También, hay un tratamiento especial de las telas. No las uso como vienen: las estampo, las frunzo, las pliso, sumo texturas o reinvento la moldería clásica, a partir de los recortes. En definitiva, confecciono ropa para hacer felices a las mujeres que la usan y me pone feliz y orgullosa cuando me dicen que se sienten bien en mis diseños.

¿De qué se trata tu última colección de verano?

“Georgia Blue” está inspirada en algunas obras de Georgia O´Keeffe. Tomé la paleta de los azules como centro de la colección y reinterpreté las imágenes de flores desde la silueta, con énfasis en los hombros y las mangas, en su mayoría en lino italiano y paper silk, que es un algodón con un tratamiento de engomado. Las prendas tienen piezas desmontables y varias capas en una paleta vibrante, pero no previsible. Trato de jugar con las tonalidades e ir subiéndolas y apagándolas. Hay muchos colores cálidos también, como rojo, mostaza, naranja y amarillo, y acentos en verde manzana y esmeralda.

Además, sumaste una línea de trajes de baño.

Es el primer año que hago swimwear. Quería agregar productos que tuvieran un diferencial sustentable. Para eso, compré una Lycra® italiana hecha con desechos de plásticos rescatados del océano Pacífico (componen el 80% de la prenda) y que tiene protección UV 50. Me llevó un año desarrollar los diseños, la moldería, lograr el calce y la funcionalidad de la línea, pero estoy muy contenta con el resultado, que cuenta con la misma identidad que los vestidos.

Calu Rivero es una de las influencers que más te eligen para vestirse. ¿Cómo comenzó ese vínculo?

La conocí en Casa Banem, una tienda en Montevideo de una amiga. Ella había ido a tomar el té un fin de semana que vino a pasar música y entró a probarse ropa. Mi amiga me llamó y me comentó que quería comprar unas prendas que le habían gustado, y me acerqué al local para conocernos. Fue muy cálida conmigo y quería saber acerca de mi carrera. En un abierto de polo usó un top mío y después comencé a vestirla para varias ocasiones, como alfombras rojas, una fiesta de Stella McCartney y una nota en Vogue Paris. Me gusta conocer a la persona para la que diseño, contarle las historias que hay detrás de cada prenda, y creo que ella transmite muy bien los valores de la marca, porque tenemos una relación muy personal que luego se refleja en sus seguidoras, que se identifican con ella y con su estilo.

Tx: Catalina Greloni Pierri
Ph: Nicolás Pérez